martes, 30 de marzo de 2010

Experiencias vividas

Llegado el segundo curso de carrera, pasamos por la esperiencia de ser profess por un día de Educación Física orientada a alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

En varias clases, hemos tenido la oportunidad de hacernos pasar por ciegos. Como en esa clase de educación física en la que estuvimos durante una hora jugando como verdaderos ciegos.
Al principio no era muy partidaria de salir voluntaria a esa sesión, no me imaginaba haciendo esa práctica pero por compañerismo accedí.
Hoy día pienso que no me arrepiento nada de haber salido, fue una experiencia increíble. Al principio sentí mucho miedo, impotencia, desorientación en el espacio pero poco a poco fui metiéndome en la dinámica de la sesión teniendo la pérdida de visión como algo normal en ese momento. Gracias a esta práctica me di cuenta de lo limitadas que están las personas ciegas.

Esta práctica me dejó bastante marcada y tras mucho pensar he llegado a la conclusión de que no me gustaría ser ciego. Me di cuenta de todo lo que se pierden los ciegos y de lo poco que hacemos para integrarles en la sociedad. Ellos a diferencia de por ejemplo las personas sordas, disfrutan del oído y tienen mucho más desarrollados los demás sentidos pero el sentido principal no lo tienen. Se pierden mucho la realidad de las cosas. Algo tan simple como puede ser percibir un color o mostrar una sonrisa al mundo, es algo imposible para ellos.

Creo que deberíamos concienciarnos un poco más y cambiar el mundo. No deberíamos ser tan egoístas y mirar más a nuestro alrededor. Hacerles todo más fácil y respetarles un poco más puesto que antes que discapacitados son personas.

Otra práctica similar, fue la de hacernos pasar por ciegos y jugar un partido de fútbol. El partido, estaba compuesto por 4 jugadores con sus correspondientes guías. Fue todo un reto el marcar gol en la portería contraria pero también una experiencia muy grata e inolvidable.

Gracias a cosas como estas, consigues abrir los ojos y descender a la realidad que nos envuelve.
A continuación dejo un video de chicos ciegos jugando al fútbol. En el caso del video, no necesitan guías puesto que están acostumbrados a valerse por sí solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario