martes, 30 de marzo de 2010
Braille y Fundación Once
Hay una asociación muy conocida que por suerte se mueve bastante por la integración de estas personas. Ésta es Fundación ONCE la cual va integrando pasito a pasito y con mucho esfuerzo por parte de muchos profesionales a chicos discapacitados visuales en las aulas de nuestos colegios.
La Fundación ONCE imparte además cursos gratuitos sobre el braille, cuyo aprendizaje pasa por dos principios fundamentales: enseñar a chicos ciegos y enseñar a adultos que recientemente han perdido la visión.
Este curso, es muy completo y de muy buen nivel. Gracias a él he comprendido y aprendido muchos trucos para aprender a escribir en Braille.
El Braille fue inventado por Louis Braille, fue un profesor francés, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido, (sistema Braille).
A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.
Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.
Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión.
Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos. Leen al tacto, pasando sus dedos por el texto, marcado por puntos y guiones en relieve.
La escritura en braille se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Al agregar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.
Añadir para concluir que una persona vidente, no es capaz de leer manualmente lo escritoo en Braille puesto que no tenemos desarrollado tal sentido. no obstante podemos impartir clase y educar a niños discapacitados visuales puesto que nosotros que sí tenemos el sentido de la vista, podemos corregir lo escrito por nuestros alumnos.
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