martes, 30 de marzo de 2010

Algunas discapacidades visuales

Al ser afectadas muchas de las partes del ojo, puede dar lugar a la concepción de muchas discapacidades. Las más leves pueden ser:

  • Miopía.
Los miopes no pueden enfocar objetos situados a largas distancias. Los objetos se forman delante de la retina. Suele ocurrir cuando el globo ocular es demasiado largo o por un alto nivel de refracción de las lentes del ojo, o por alguna anomalía que impida relajar más el músculo ciliar y no pueda disminuir la potencia del cristalino.
Es un exceso de potencia de refraccion de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.




  • Hipermetropía.
Las personas que padecen hipermetropía, no puede enfocar objetos cercanos a sí mismo, tienen que alejarlos. Tienen una visión lejana correcta. El globo ocular es demasiado corto o poseen lentes de escasa potencia refractaria. La imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina y los músculos ciliares se encuentran al máximo de contracción, con el consecuente máximo de esfericidad del cristalino, que no es suficiente para ver de cerca.

Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctoras.





  • Presbicia.
También denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos.

El ojo para poder observar claramente los objetos próximos, necesita realizar una modificación en la forma del cristalino , mediante el trabajo de los llamados músculos ciriales. Con el paso de los años el cristalino disminuye su capacidad de adaptación (pierde flexibilidad) y de esta manera no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodación.



  • Cataratas. Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.Existen fundamentalmente dos tipos:
  1. catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo.
  2. catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en las lenteojos encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario