Otra de las anomalías que se puede dar en la vista y por consiguiente quitar visión, es el tumor ocular.
TUMOR OCULAR
¿Seremos capaces de inventar algo que cure el cáncer por completo?
El cáncer no es una enfermedad sino la combinación de cientos de enfermedades. Surge tras el nacimiento de nuevas células en nuestro cuerpo sin haber sufrido éste la muerte de las células viejas de nuestro organismo. En general, a nadie le queda claro lo que es el cáncer. Lo vemos como una enfermedad terrible, incurable, algo que nos va destruyendo poco a poco. Hay dos tipos de cáncer:
* Benigno. Es aquel que se puede extirpar, aquel que no vuelve a crecer y que no se propaga a otros órganos o tejidos.
* Maligno. Aquel que se extiende afectando y dañando tejidos y órganos irreparables de nuestro organismo.
Hay muchos tipos de cáncer y muy variopintos. En este apartado del trabajo profundizaremos más en el cáncer ocular puesto que es la enfermedad que ha llevado a la pérdida de la visión a la mujer que hemos entrevistado.
El cáncer ocular es una enfermedad que surge por la formación de células en los tejidos o alrededores del ojo dañándolo y haciendo que la persona que lo padece pierda visión ya sea total o parcial. Este tipo de cáncer puede ser congénito o adquirido por diversas causas. Dependiendo de la zona del ojo que se vea afectada, lo denominaremos de una forma u otra.
Alguno de esos tumores es el hemangioma coroideo que es un tumor benigno poco frecuente y asociado al Síndrome de Sturge- Weber. Es de origen congénito y se suele diagnosticar de forma tardía sobretodo si se produce por un desprendimiento de retina. Presenta síntomas como la visión borrosa y la aparición de una masa de color anaranjada en el ojo.
Otro de los tumores asociados al ojo es el melanoma que a diferencia del hemangioma, es un tumor bastante común sobretodo en las sociedades blancas. Las personas que lo padecen presentan disminución de la agudeza visual, defecto del campo visual, afectación macular y deformación del cristalino. El melanoma afecta a muchas áreas del ojo especialmente a la coroides. Por suerte este tipo de tumor ahora puede ser remediado sin la necesidad de extirpar el ojo y conservando la visión. Gracias al hospital La Paz, se ha implantado en España la técnica conocida como branquiterapia.
Nombrar también la nevo coroides que es el antecesor del melanoma coroideo. Consiste en la aparición de una especie de lunar dentro del ojo, semejante a un lunar en la piel.
Haremos mención de otros tumores secundarios como tumor de párpados, tumor de iris, tumores de las orbitas… todos ellos son tumores poco frecuentes y que pueden desembocar en melanomas malignos.
A su vez todos esos tumores pueden llevar a la carcicoma metastásica considerada la neoplasia más frecuente y que afecta a la coroides. Además la metástasis ocular es algo bastante frecuente. Este carcicoma puede derivar de un simple cáncer de mama en las mujeres o un cáncer de pulmón en los hombres. La metástasis puede ser unilateral o bilateral y se puede identificar por la aparición de la sensación de ver moscas, fotofobia, visión borrosa y defectos campimétricos. Este tumor no suele desembocar en muerte pero sí quitar por completo la visión de las personas.
Todos esos tumores tienen formas muy parecidas de ser detectados como:
* La realización de ecografías de la forma A y B. La ecografía A, nos muestra la correspondencia con la superficie del tumor y la ecografía B, nos muestra la masa sólida. Con la ecografía, se rebotan ondas sonoras de alta energía creando ecos los cuales formas imágenes de los tejidos corporales denominados sonogramas.
* Exploración con TAC: Mediante el cual se toman multitud de fotografías en profundidad en este caso del ojo. Las imágenes son proyectadas mediante rayos X, inyectando tinta en los tejidos con tal de ver de forma más acertada tales tejidos u órganos.
* Imágenes por resonancia magnética. Para esta prueba, se utiliza un imán que detalla cada una de las partes internas del ojo.
* Examen físico. El médico indagará un poco más en el historial médico del paciente e investigará todos los antecedentes familiares.
*Examen ocular con la pupila dilatada. Gracias a la dilatación de la pupila, el oftalmólogo, podrá ver en profundidad partes del ojo como el cristalino, la retina, el nervio óptico, etc.
Por último nos queremos hacer más hincapié y dar mayor importancia al Retinoblastoma.
Este, es un cáncer en la retina y se produce cuando una célula de la retina en crecimiento sufre una mutación de supresión tumoral encontrada en el cromosoma 13. Por lo tanto, este tipo de tumor puede ser genético o heredado (en el 40% de los casos), cuya primera mutación genética se hereda de uno de los padres mientras que la segunda se da durante el desarrollo de la retina. Al ser un tumor heredado, se forma primero en su solo ojo expandiéndose al otro al cabo del tiempo. La edad a la que se suele detectar es a los 12 meses en caso de ser bilateral pero por lo general se sabe de la existencia de este cáncer dentro de un margen de 5 años.
Este tipo de cáncer también puede ser esporádico, es decir, se produce sin antecedentes familiares, se produce de forma por el “azar” (60% de los casos). Este tipo de tumor se detecta más tardíamente que el heredado (alrededor de los 23 meses).
Pero, ¿Cómo saber si padecemos este tumor? ¿Qué síntomas se dan?
* Leucoria: Brillo blanco en el centro del ojo.
* Estrabismo: Desviación de los ojos.
* Glaucoma doloroso: Enrojecimiento y dolor ocular, mala visión e iris de diferentes colores.
Al igual que los diferentes tipos de tumores, el Retinoblastoma se puede detectar de diferentes formas sin llegar a la utilización de la biopsia. Se pueden utilizar técnicas como: examen físico, examen ocular, TAC, resonancia magnética, ecografía ocular, análisis de sangre y exámenes de ADN (todo ello definido a lo largo del apartado). Todas estas pruebas se realizan con el fin de analizar en la retina el tamaño, la ubicación y la cantidad de los tumores verificando así la posibilidad de que el tumor se extienda por otras partes del cuerpo.
Este tipo de tumor es muy complicado, es el que más abunda dentro del cáncer ocular. Tal es que en España se dan alrededor de 50 casos al año y unos 5000 casos sobretodo en niños en todo el mundo. Además la tasa de supervivencia cuando se da a los 5 años es del 95% y del 75% la posibilidad de conservar el globo ocular.
Para finalizar con este apartado en que toma mayor importancia el Retinoblastoma, queremos añadir una serie de tratamientos o soluciones comunes a todos los cánceres oculares.
Todo tratamiento va a depender del grado de cada paciente y de si afecta a uno o dos ojos, la edad del paciente, la gravedad, la tolerancia a determinados medicamentos, las expectativas, etc.
Uno de esos tratamientos es con radioterapia externa aporta un buen resultado. En el 40% de los casos tratados desaparecen las alteraciones visuales. El tumor remite totalmente en el 45% de los casos, parcialmente en el 36% y no se modifica en el 18%.
También se pueden llevar a cabo otros tratamientos como: cirugía, enucleación, fototerapia, crioterapia, quimioterapia, radioterapia, colocación de prótesis, entrenamiento para adaptarse a la disminución visual, cuidados de apoyo, antibióticos, transplante de células sanas, etc.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
http://www.cancerinfo.es/index.php?orden=17&textoid=21http://www.eyecancermd.org/canceres.html http://www.oftalmo.com/sco/revista-19/19sco18.htm http://www.tumoresintraoculares.org/hemangioma-de-coroides/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/radiologia/v02_n3/melanoma_evaluacion.htm http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2701625 ,
http://www.hulp.es/html/servicios/notas_prensa/2006/08-26_07_2006_CANCER%20OCULAR.pdfhttp://www.tumoresintraoculares.org/metastasis-de-coroides/ http://members.libreopinion.com/fundacionhomero/tumores_oculares.html http://www.reta.es/index.php/actualidad/noticias/actualidad-reta/4167.pdf http://www.ojocientifico.com/2007/09/20/la-solucion-al-cancer-podria-estar-en-los-granulocitos-de-las-celulas-sanas/ http://www.cancer.gov/espanol/tipos/ojo